sadasant

Daniel Rodríguez
{ "tags" : [ "university" , "technology" , "events" , "spanish" ] , "title" : "Final del trimestre Enero - Abril en CDSTIC" }

José Reyna y yo decidimos tomar responsabilidad del equipo más grande de tecnología en la UNITEC, llamado CDSTIC (Centro de Desarrollo de Software y Tecnologías de Información y Comunicación, sí, el nombre es largo), empezando el primer cuarto del año 2012 (entre Enero y Abril).

Desde hacía ya varios trimestres, José y yo habíamos estado intentando formar grupos de investigación tecnológica dentro de la universidad. La primera iniciativa semi-formal fue llamada TecnoYucas, y luego de un trimestre motivando a los estudiantes a escribir tutoriales, decidimos que era hora de escoger un reto mayor: Tomar el equipo entero. Nos ofrecimos a solucionar las deficiencias del equipo, recibimos apoyo por parte del único consultor activo y los preparadores del momento aceptaron.

Originalmente CDSTIC tenía más de 100 participantes, sin proyectos tangibles, ni siquiera un plan definido a seguir, mientras analizábamos qué estrategia tomar, entendimos que muchas de las inquietudes surgían por acontecimientos por encima del mismo equipo, por lo que en paralelo decidimos motivar reuniones semanales entre los coordinadores del resto de los equipos, para trabajar más eficientemente. Más adelante esas reuniones pasaron a estar en manos de Vida UNITEC, el equipo encargado de consolidar la experiencia universitaria como cultura y marca.

Dentro del equipo, propusimos la idea de reorganizar a todos los integrantes por departamentos, tal como si fuese una empresa, y les hicimos decidir representantes, escogiendo finalmente a los más motivados y de quienes lográbamos obtener mejores referencias. Las áreas del equipo pasaron a ser: comercialización, administración, manejo de las redes sociales, implementación de software y desarrollo de software. Cada participante del equipo podía escoger a cual ir, en base a sus propios intereses. La efectividad de este sistema de organización no pretendía ser la mejor, sin embargo esperábamos pronto aprender del proceso, para tomar mejores medidas.

Asignamos un plan semanal, en el que debían aprender la realidad regional y nacional de la temática principal de estudio por área. Así mismo, debían conseguir contactos de empresas en la región que prestaran servicios tecnológicos relacionados con las temáticas de estudio.

Adicionalmente, logramos obtener ingresos para el equipo realizando eventos de difusión tecnológica: uno de Desarrollo de Aplicaciones Empresariales con Android y otro de Social Media Marketing, ambos con ponencias dadas por profesionales con años de desempeño en el sector. Para ambos eventos, la asistencia fue de más de 90 personas en las aulas magistrales de la UNITEC, compuesta por una gran mayoría de estudiantes, pero con un segmento de profesionales y emprendedores inesperado y muy bienvenido.

Fue difícil, empezando por nuestra inexperiencia, como líderes y como estudiantes. Las asignaciones fueron cumplidas a medias, sin embargo la cantidad de documentos escritos y respaldados superó a todos los documentos guardados del equipo durante todos sus años de existencia, a pesar de eso, se hizo clara la necesidad de reducir el equipo, para poder concentrar la comunicación y la motivación de todos, por lo que se diseñó un sistema de entrevistas para escoger a los mejores del equipo según su interés, experiencia y participación en cada una de las áreas; estas pasaron finalmente a ser: Comercialización y Mercadeo, Administración y Recursos Humanos, Logística y Planificación, Desarrollo de Proyectos e Investigación.

Resultados y Recuerdos:

De esa experiencia, los publicables son:

by-nc-sa Daniel Rodríguez.