sadasant

Daniel Rodríguez
{ "tags" : [ "analysis" , "society" , "spanish" , "thoughts" ] , "title" : "Recopilación de Discusiones para el 25 de Noviembre" }

En vista de que he estado participando en diversas discusiones por las redes sociales, colocaré aquí algunos resúmenes, para acordarme y por si les interesa divergir un poco de lo cotidiano con nuestras ideas :) de parte de todos y sin pedir permiso, les doy gracias por leernos, jeje.

Como apertura, recapitularé algunas de las cosas que dije:

Hay más, pongo estos porque me parece que encajarán bien con el resto del cuento. El hecho es que me respondieron varios, siempre personas muy apreciadas, de verdad. Si me llegan a leer, les pido perdón por no citarlos como es debido, discutimos bastante como para verterlo todo aquí.

Educación versus opresión

El primer punto a discernir fue: ¿El estado es lo mismo que el gobierno? Pienso que no, pero en vista de que para algunos sí (y están muy seguros de que sí) entonces supongo que podemos llevar la palabra estado a que signifique gobierno, pero entonces no puede significar la condición actual de la ciudadanía (como había entendido). Considero que el gobierno es parte del estado, y no al revés.

Luego hubo otras respuestas, algunas más inquietantes:

“La solución para Venezuela esta en el gobierno. Es imposible que cada ciudadano con eso de "aportando el grano de arena" solucione los problemas”
Mario.

Le expresé mi franco desacuerdo y me respondió con el mismo tono, diciendo que los aportes individuales se podían, pero no en este país, además, hizo referencia a la falta de cultura de la clase media-alta en algunas ciudades, y con esto concuerdo, pero lo que más me incomodó fueron las siguientes líneas:

  • La educación es una utopía tan mentirosa como el mismo comunismo”.
  • El orden no se logra con educación. Se logra con represión. Si lo dudas estudia a los países desarrollados”.
  • ... para mi la educación no es la solución. La solución es mano dura”.
    Mario

Tuve que decirle que, según mi criterio, la opresión es una medida correctiva para resultados inmediatos pero con efectos degenerativos en su objeto. El mejor camino es la comprensión (el análisis, los estudios), sin embargo este es más largo, es decir, más costoso y con riesgos considerables, sus efectos tardarán en levantar la economía, por esto es que muchos justifican aplicar leyes prohibitivas sin razón verdadera. Por otro lado, en sitios donde la jerarquía pública la ejercen las armas, estaría errado negociar con normativas fuera de contexto, creo que la mejor manera de evitar numerosos caídos sería ofrecer liberar cargos a cambio de cooperación y compromiso; pero ahí ya estamos tocando temas que desconozco.

La discusión acabó ahí, aunque también hubieron otros comentarios que me gustaron:

  • Una cita a Gary Becker: “No importa cuan grande sea la sanción o el castigo, sino la probabilidad de que te atrapen con la utilidad que te pueda generar incumplir la ley”.

  • La ley está, la sanción está, pero no hay métodos para hacer que se cumpla, por lo tanto el riesgo de que me sancionen es nulo, así que tiendo a no cumplir la ley”.

  • Tiene que ser un buen sistema penitenciario y educación, es un conjunto de soluciones no una sola”.
    Mily

Cuáles o cuántas causas aumentan el índice de natalidad

La siguiente discusión así extensa fue provocada por una cita de George Box: “Essentially, all models are wrong, but some are useful”. En respuesta recibí algunos comentarios cuyos criterios me parecen acertados:

  • Los modelos son formas de explicar la realidad, pero no son la realidad. Ese es el error de muchos ingenieros sociales, pretender que la realidad se adapte al modelo”.
    Osmel

  • Es que es imposible determinar el pensamiento de toda una sociedad y reducirlo a un modelo, a una ecuación. Se buscan patrones de conducta de lo que debería ser racional, sin embargo suceden cosas como: "La conducta social nos lleva a que no tenemos hijos porque es muy difícil la manutención de los mismos, y aquellas personas que menos poseen, y gente de bajo nivel de educación, tienen hijos de a lote" entonces rozamos en la subjetividad de lo racional con lo irracional. Se supone que dado que es difícil la manutención no los tenemos entonces ¿Por qué paren tanto? ¿No piensan? ¿No son racionales? en fin...
    Mily

Aprecié bastante sus argumentos, y concuerdo con ambos, hacer estudios sociológicos tomando en cuenta percepciones cualitativas es tan importante como los análisis cuantitativos y las simulaciones con fórmulas. Pero entonces, la temática se fue por el camino de las problemáticas actuales en relación a la tasa bruta de natalidad y sus motivos; si les interesa, pueden ver algunos de los factores que causan la variación de estos índices en el siguiente enlace: Differences Between Developed and Developing Countries.

Las Universidades en Venezuela

El tercer toque de este sumito trata sobre la efectividad de las instituciones educativas en el mercado nacional y global, pero antes de caer en ella, si consiguen algo de tiempo, lean por favor esta discusión que tuve hace algunos días sobre el tema.

Para darles una imagen un poco más breve, el asunto es que el pensum de estudio para algunos tópicos es sumamente ineficiente, ya que tarda en actualizarse demasiado y ya para cuando egresan los estudiantes las exigencias son bastante distintas. Para solucionar esto concluimos en ese momento que la mejor manera era incentivando la libre asociación de personas con programas educativos independientes (como el Refresh) que de ser posible establezcan alianzas con la institución, de manera que se puedan tomar en cuenta como válidos dentro de la credencial educativa, también analizamos la caducidad del currículo en base al grado de actualización del tópico de estudio, y recordamos que la solución podría ser algo como lo que plantea Mozilla con las OpenBadges.

Pero este tema es tan llamativo que no pudimos evitar retomarlo, esta vez fuimos otras personas, mediante Twitter, durante este Domingo 25 (Hoy mismo): Sobre la efectividad de las instituciones educativas.

El asunto es que, las instituciones son ineficientes, quizás por su estructura, pero también porque los estudiantes están siendo ineficientes y desinteresados. Una posible causa es el avance en la tecnología, pero también resulta que los contratistas de profesionales califican a personas por el certificado de estudio en vez de buscar hechos tangibles de experiencia, tomando en cuenta las labores productivas que haya hecho el estudiante durante sus estudios. Además de esto, comentamos que otro problema está en la calidad del profesorado: por una parte los estudiantes no tienen interés, pero también es cierto que los profesores ganan poco, y que no se les exige mucho para graduarse de pedagogos, y menos para trabajar, me explico: Resulta que, por ingresos insuficientes, las instituciones educativas se conforman con quienes puedan resolver sus necesidades puntuales, así que terminan contratando a personal con a penas una mitad cumplida de los años necesarios para graduarse, o peor aún, contratando a educadores con formaciones distintas a las asignaturas que le ofrecen, es decir: que no entienden qué están explicando. En eso último añadí algunas de mis perspectivas, lo cierto es que la calidad de egresados (incluso bachilleres) está bajando, la calidad de profesores también y las universidades se están haciendo poco a poco más ineficientes. Diría que el problema es solamente aquí, pero iniciativas como Uncollege demuestran que la problemática se extiende al rededor del globo.

¿Qué hacemos para solucionar esto? Para indagar al respecto, continuamos la discusión en la herramienta Branch, donde solté una idea que había estado zumbando en mi cabeza durante los últimos días; la rama de discusión es la siguiente: La Universidad en Venezuela, y mi propuesta es:

“He estado pensando que el mejor modo de mejorar el interés en la educación y la calidad de los egresados es mediante competencias donde se de reconocimiento a los de mejores resultados, algo así como un micro-emprendimiento controlado (quizás) donde el mercado sea la localidad de la institución educativa.”

Como comenté en branch, en las próximas semanas estaré buscando a quien le pueda interesar esta idea, al menos para hacer un piloto, quizás dentro de la universidad o en algún liceo.

Se discutió más sobre el tema, en Twitter, Facebook y Branch, seguramente se volverá a discutir así que estén pendientes y envíenme, por cualquier medio, sus opiniones :)

Para finalizar, les recomiendo el poema No te salves de Mario Benedetti (Gracias, Andrea y Adrian, por recomendármelo).

by-nc-sa Daniel Rodríguez.