sadasant

Daniel Rodríguez
{ "tags" : [ "analysis" , "review" , "spanish" , "society" ] , "title" : "Ciencia y práctica de la Persuasión" }

Como buen siervo de la noósfera que soy, cada par de días (o bien, cuando provoque) escrutinio un compendio de fuentes informativas, la mayoría filtradas (de tanta basura existente en las redes) en una bonita lista de autores, técnicos, periodistas, dramaturgos, poetas y demás, quienes narran desde perspectivas distántemente distintas el progreso del pensamiento (del que me gusta) sobre nuestra pelotica de tierra. Sin embargo a veces no basta con fuentes calificadas, el popurrí de las comunidades abiertas siempre deja buenas sorpresas, por lo que también reviso la vox populi que corre – indetenible – sobre las redes sociales (comunes y no comunes, con su mayor exponente), en especial, mi eterna fuente de sonrisas: Reddit.

Así pues, hoy conseguí una maraca de vídeo (hilo), una joya de esos instructivos de marcadores sobre pizarras y voces precisas, tratábase de “Science Of Persuasion” (La Ciencia de la Persuasión), un digerido de publicaciones científicas sobre cómo persuadir, entregados al público con una sencillez tremenda.

¿Cómo no compartirles algo así? Pensé tuitearlo, pero enseguida recordé los reviews de Isomorphismes y me propuse componer una lista con las notas principales del vídeo, es más, me indiqué hacerlo costumbre y entregarles a ustedes, de vez en cuando, mis anotaciones sobre vídeos y documentales, así como otras experiencias que quiera amplificar.

He aquí el resultado:

  • Los principios de la persuasión son seis: Reciprocidad, escasez, autoridad, consistencia, simpatía y consenso.
  • Reciprocidad: Somos más propensos a decir que sí a quienes les debemos. Cuando sujeto uno le hace un favor a sujeto dos, el sujeto dos siente que debe devolver el gesto y está dispuesto a complacer más a sujeto uno. La mejor manera de aprovechar este principio es: ”Se el primero en entregar, ofrece algo personalizado e inesperado”.
  • Escasez: Queremos más de lo que hay menos. Así como las teorías económicas se basan en la idea de que los recursos son escasos y las necesidades infinitas, está bastante claro que valoramos más los tratos especiales y la exclusividad, pero es natural, lo que es difícil de conseguir, o lo que es fácil de perder, es más costoso para nosotros y por ende, lo valoramos más. Para persuadir bajo este principio es necesario: “Resaltar los beneficios, lo que hace a nuestra propuesta única y dar a conocer lo que se perderán de no aceptarla”.
  • Autoridad: Seguimos el liderazgo de expertos reconocidos. Ayuda mucho presentarse colocando adelante los méritos y logros que hemos tenido, sin embargo no tiene porqué ser uno mismo, basta con un anuncio que lo indique y que esté a la vista, o que sean expresados por quien nos introduzca (como puede serlo: una secretaria, un conocido, en realidad cualquier persona).
  • Consistencia: Nos gusta ser consistentes con las cosas que hemos dicho o hecho. ¿Más vale malo conocido que bueno por conocer? Al menos así dicen, yo no se si estar de acuerdo, el placer de experimentar es también un riesgo y mientras más regaños nos eche el destino, menos nos provocará inventar, el asunto es que nos gusta harmonizar con los criterios que vivimos, digamos, es razonable. El vídeo expresa que para aprovechar este principio lo recomendable es: “Buscar actividades en las cuales las personas puedan sentir que se comprometen con la idea, tal como hacerles firmar o algo que pueda ser visto, donde diga que esta persona está participando en...”
  • Simpatía: Preferimos decir que sí a quienes les tengamos simpatía. Nos gustan personas similares, personas que nos paguen con elogios y personas que cooperen con nosotros, así que lo mejor que podemos hacer es ser amigables, ofrecer un buen trato, ser corteses, agradables, ofrecer sonrisas y dar confiabilidad, por ejemplo, contando un poco sobre nosotros, lo que nos gusta y qué hacemos, de modo que otros se sientan cómodos como para recompensarnos con el mismo trato :)
  • Consenso: Observamos el comportamiento de otros para determinar el nuestro. Vivimos en una sociedad, buscamos la aceptación de todos, queremos sentirnos parte de un grupo, así sea el de los inconformes, por lo que existen convenciones sociales, códigos de conducta y reputación. Eso nos hace más condescendientes, cuando el grupo al que pertenecemos decide aceptar una propuesta, nos provocará seguirles. Para aprovechar esto, la recomendación del vídeo es: Entregar información sobre cómo otros aprecian o hacen uso de nuestras propuestas.

Habiendo visto el vídeo y escrito esto, se me ocurren unas cuantas ideas, partiendo del ejemplo que presentan en el que una comunidad decidió aprobar una ley de transito por haber compartido antes la idea de colocar en sus casas un avisito que decía "yo manejo bien", imagínense qué podríamos hacer en Venezuela si colocáramos "yo respeto a mis vecinos", si se llegase a hacer moda, quizás veríamos una mejora consistente en el respeto a la propiedad privada, o menos contaminación sonora, creo que podemos empezar todos en las organizaciones a las que pertenecemos, ¡pero con nuevas ideas!, con un cuadro de "mejor del mes" se hace más bien una competencia donde siempre uno será el mejor, sin embargo se pueden idear otros modelos, donde todos tengan la oportunidad de ganar, ¿qué pasaría si se entregan calcomanías o medallas a quienes lleguen temprano?, ¿o a quienes hagan un trabajo de calidad?, en las instituciones educativas se podrían entregar premios similares por haberse destacado en algún valor, como el respeto o el aprecio, ¡A lo scouts!

Considero que con propuestas así, de hacerse, se lograrían cambios sociales importantes sin tener que invertir en millones en campañas publicitarias o propagandísticas con fines populistas, incluso creo que por haber hecho eso mismo con antivalores es que vivimos como vivimos...

¿Qué les parece? Envíenme sus comentarios :)

Un abrazo.

by-nc-sa Daniel Rodríguez.