sadasant

Daniel Rodríguez
{ "tags" : [ "spanish" , "thoughts" , "life" ] , "title" : "2015" }

El primer día del año resultó ser un Jueves. Resaltar un día por su ubicación en la semana, o por su número en el mes, no demuestra significado alguno. Es una costumbre mirar a los relojes y concordar que la vida lleva un compás, que estamos acorde a las notas que recibimos de nuestros instrumentos vecinos, que queremos andar todos en armonía, junto a nuestros relativos. Nos alistamos para introducir a nuestra procedencia una fachada que pueda ilustrar a dónde nos dirigimos. Llevamos un ritmo y queremos hacer melodía.

En mi familia ahora me conocen por viajar, ciudadano del mundo me titulan, es un orgullo. Los últimos meses han consistido en mirar por ventanillas, sentir aterrizajes y andar con las mismas maletas a dormir. Una vez, llegando a Medellín, el resto de la tripulación recibió su tierra con un aplauso, como diciendo: ¡Milagro! ¡Hemos llegado (vivos)!

Entre vuelos, la idea de pisar firme se funde con ilusorias vacaciones (para quienes trabajan en oficinas) o con la ansiedad de regresar (para quienes no se ven lejos de casa), o con la idea de permanecer en grupo, cuando toca seguir volando un rato más. Nadie viaja sin necesidad, y nadie viaja solo, sea por quienes deja, quienes le acompañan o a quienes está por visitar.

He recomendado un par de veces que no se debe dudar a mitad del impulso, por el mismo hecho de ser concordantes, pero muchas veces he dudado. Siempre recuerdo a una querida amiga que alguna vez me dijo "no esperes nada de nadie", siendo ella la primera en reclamar cuando los demás no han cumplido, incluso supuestos, como felicitaciones por fechas festivas. Lo mismo me pasa, pero siempre decido (aunque tarde). En mi experiencia las decisiones de vida han llegado a tomar en realizarse al menos un año, aunque sé de quienes ven el futuro venir desde mucho antes y les admiro.

Este año espero que todas estas notas regadas cobren ritmo. No es nada más en mi cabeza que So called laws of nature de David Lang tiene sentido, después de todo la han tocado muchos grupos en muchos escenarios, y así como ella hay muchas otras composiciones con ideas similares. Puntos dispersos en el espacio, "el sistema consiste en puntos definidos no por sus distancias ... sino por etiquetas ... parecido a como una casa está ubicada en un pueblo por su número y calle...". Por supuesto, nada tiene que ver haber conseguido a "The so-called laws of nature" entre las páginas del libro Einstein's Theories of Relativity and Gravitation de James Malcolm Bird (en el capitulo dos: El Mundo y Nosotros), pero cómo han resonado esas notas en mi cabeza desde entonces...

Comparto estas cosas como pasa palos, por favor disfruten.
Felicidades.

by-nc-sa Daniel Rodríguez.